Gel de lino

¿Quieres aprender a hacer un acondicionador casero para el cabello? ¿Quieres tener tu pelo suave e hidratado de forma natural?

Con esta receta, de forma muy fácil, con sólo dos ingredientes, y en apenas unos 10 minutos, tendrás un suavizante natural capilar, fabricado de forma artesana.

Lo que voy a contarte en esta entrada es algo que he descubierto recientemente, con resultados excelentes para mi cabello. Como ya he dicho muchas veces, no publico nada que no haya probado y realizado personalmente. Hay muchas recetas al alcance de todos en internet que pueden transcribirse y compartirse, pero a mí me gusta experimentar con el producto, comprobar personalmente sus efectos, a corto y medio plazo, practicar con las texturas, y poder hablaros desde una experiencia real, que por su puesto no tiene que ser válida para una totalidad, pero sí para una generalidad.

Bueno vamos a ello, se trata del lino. Las semillas de lino, también llamadas linaza, son muy conocidas por ser una fuente importante de micronutrientes, son ricas en proteínas y fibra, contienen yodo, hierro, zinc, magnesio, calcio, potasio, manganeso, silicio, cobre, níquel, fósforo, cromo y vitamina B1; pero fundamentalmente son apreciadas por ser ricas en ácidos grasos omega-3, ácidos alfa linolénicos (ALA). Son también muy utilizadas para reducir el colesterol y bajar peso, pero de lo que yo quiero hablarte hoy, es de sus interesantes beneficios para la piel y el cabello, y aquí es donde voy a contarte mis descubrimientos. La linaza (además de todo lo mencionado anteriormente), tiene grandes cantidades de mucílagos, gracias a ellos, se puede hacer con ella un gel muy versátil, que es el que vas a utilizar para la piel y el cabello.

semillas-de-lino-propiedades-y-beneficios-Vidanaturalia

Lo que tienes que hacer para aprovechar las propiedades de la linaza es preparar un agua de lino, se trata de un proceso muy sencillo:

¿Qué necesitarás ?

  • 2 vasos de agua mineral, de manantial o destilada.
  • 1 cucharada de lino.

¿Cómo se hace?

Pones a hervir el agua a fuego medio y echas la cucharada de lino. Cuando el agua empiece a hervir, mantenla 3 minutos aproximadamente, hasta que el agua vaya tomando una textura de gel,  En ese momento retírala del fuego, déjala reposar medio minuto y pásala a un recipiente contenedor de cristal,  a través de un colador. Yo suelo utilizar un bote de conserva de mermelada (debe estar bien lavado), ya que es muy útil para conservar el gel de lino, que te durará una semana en la nevera (para que te dure unos días más puedes añadirle unas gotas de limón), o incluso puedes congelarla. Debes utilizar un colador que tenga los agujeritos lo suficientemente pequeños como para retener las semillas y lo suficientemente grandes para dejar pasar el gel sin dificultad. Un consejo es que no te demores mucho en colar el gel, (con un tiempo de reposo razonable desde que lo retiras del fuego), pero no excesivo, ya que la linaza gelifica muy rápido, y cuanto más se enfría, más difícil se hace después colar el gel.

Así te quedará:

Los-maravillosos-usos-del-agua-de-linaza-para-la-salud-el-cabello-y-la-piel-500x307

Yo personalmente prefiero el lino marrón originario de Canadá, frente al amarillo o dorado originario de EE.UU, únicamente porque hay un tipo de lino amarillo que fue modificado genéticamente, y es más difícil de distinguir, por lo demás, apenas se diferencian, pero eso es a tu elección. El lino es muy fácil de encontrar, no es nada caro, (entre 1 y 3 euros el kilo dependiendo de la calidad). Mejor si es de procedencia eco, bio, org.

Una vez tienes tu agua de lino preparada en tu bote ya puedes utilizarla como suavizante para el cabello.

Mi experiencia es un cabello profundamente humectado, lo que es sinónimo de máxima hidratación. Lo que yo hago es utilizarlo como crema suavizante. Lavo mi pelo como de costumbre, y con el pelo aclarado aún mojado, aplico el agua de lino, en todo el cabello, yo lo hago tanto en el cuero cabelludo, como en medios y puntas, dando un suave masaje y ayudando a desenredar. Después lo envuelvo en una toalla, y dejo secar. Es tan humectante que tu pelo tardará más en secarse como consecuencia de la retención de agua. Una vez seco notarás que está muy flexible e hidratado, suave, pero fuerte, y limpio. La sensación es de pelo limpio y suelto, pero lo más notable y destacable, en mi opinión, es la sensación de pelo muy hidratado y flexible. Un detalle, si aplicas demasiada cantidad de gel, según va secando el pelo, podrás notar que se queda apelmazado en algunas partes, como si hubieras aplicado gomina o laca, (tiene sentido,  es el efecto del gel una vez seco), pero si lo peinas o separas con las yemas de los dedos, notas que se separa sin dificultad, y el pelo se siente limpio, es decir, que perfectamente podrías utilizar la misma fórmula como gomina natural aplicando más cantidad, o dejándola hervir más tiempo, para que gelifique más, pero con la ventaja de que es natural y no deja residuos en tu cabello.

Así queda mi cabello seco después de aplicar el agua/gel de lino como suavizante casero. La primera es con luz natural del sol y la segunda con luz de flash:

En las imágenes de abajo, puedes ver el detalle en superlativo…

20171112_120019

20171112_120632

Para mí, el gel de lino ha sido un descubrimiento como producto de belleza:

  1. Muy fácil de preparar.
  2. Muy fácil de aplicar.
  3. Muy económico.
  4. Efectos notables en el cabello.
  5. Y lo más importante, no está testado en animales, está libre de tóxicos, y es respetuoso con el medio ambiente.

sin parabenos

“Cuestionar nuestras más arraigadas creencias requiere de mucho coraje porque implica aceptar que hemos podido estar equivocados toda la vida”.David Fischman

carita1 copia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s